Puerto de Veracruz: Historia y lugares emblemáticos | Emporio Veracruz

Puerto de Veracruz: Historia y lugares emblemáticos

|

Veracruz es un estado donde conocerás una interesante historia y un sinfín de lugares haciéndolo perfecto para tu próximo destino turístico.

Uno de los sitios más emblemáticos que debes colocar en tu checklist de lugares por conocer es el Puerto de Veracruz, que durante toda su historia ha tenido grandes roles de los que te contaremos a lo largo de este artículo, donde también aprenderás sobre otros parajes emblemáticos de esta localidad que no puedes perderte. 

 

puerto de veracruz

 

Historia

La historia de este puerto inicia precisamente por la necesidad de fomentar las actividades marítimas a nivel comercial, tanto de la localidad como del país en general; es así como a partir del año 1519 y durante los siguientes trescientos años, el sitio fue testigo de la exportación de riquezas hacia Europa.

De igual forma, al puerto también se le conoce por ser receptor de mercancías provenientes de Europa, principalmente de España como conquistadores de este territorio, por lo que, funcionaba como aduana, inclusive fue una de las primeras de toda América. 

De manera que, el puerto de Veracruz ha visto entrar y salir mercancías, lo que lo llevó a ser víctima de ataques por parte de piratas y corsarios, que al ver las riquezas que por allí pasaban, deseaban robar la mercancía.

Este hecho fue el que llevó a tomar la decisión de proteger el puerto a través de una muralla en el siglo XVII, lo que fue de suma utilidad no solo para estos casos, sino también para librar otros ataques extranjeros que deseaban invadir el lugar. 

Tanto en el año 1847 como en el año 1862 hubo fuerzas extranjeras intentando ingresar por el puerto de Veracruz, su ubicación era geográficamente estratégica para las invasiones, de manera que tanto Norteamérica como Francia quisieron invadir arribando con navíos. 

En 1867, nombran al puerto como capital mexicana, pues el gobierno estaba establecido en este territorio.

Desde principios del siglo XX el puerto va en constante desarrollo, debido a la modernización del lugar y en 1994 hay renovación portuaria en Veracruz, por lo que, en la actualidad, recibe más de 20 millones de toneladas de mercancía de diversa índole.

 

Lugares emblemáticos

El Puerto de Veracruz es un lugar donde puedes visitar zonas asombrosas y vivir una experiencia inigualable rodeado de tus seres queridos, de tu pareja o inclusive disfrutando tu propia compañía. 

Por ello es que en lo sucesivo te mencionaremos cuatro de los lugares más emblemáticos de este puerto que no puedes dejar de visitar. 

Malecón Veracruz Puerto

No puedes perderte visitar el malecón, ya que este te ofrece asombrosas panorámicas, de donde te podrás llevarte fotos y recuerdos increíbles y donde podrás observar gran a afluencia de turistas y locales, puesto que es uno de los sitios con mayor concurrencia de personas. 

Desde este malecón lograrás ver la bahía, ver llegar los barcos, admirar su belleza y tranquilidad, pero también tienes la posibilidad de adquirir algo para consumir, debido a que hay establecimientos en los alrededores que te ofrecen alimentos y bebidas variadas.

Otras de las partes que podrás admirar desde el malecón son su faro y la torre de PEMEX, al igual que una explanada en la que podrás tomarte tu tiempo de descanso y tranquilidad.

La hora en la te recomendamos visitar este lugar es en la noche, ya que su iluminación te brinda una vista preciosa que te regalará fotos originales y una experiencia que sabemos no olvidarás.

 

 

Plaza de Armas

También llamada como Plaza de la Constitución, que cuenta con una asombrosa historia que data de la época de Felipe II de España, quien vislumbró a esta como el centro de todo, pero principalmente de los edificios gubernamentales de la localidad, como el Palacio Municipal. Asimismo, en esta plaza puedes ir a conocer su hermosa catedral llena de historia y con un estilo neoclásico muy bonito. 

A partir de esta plaza surgen varias calles, por lo que es parte de la cultura y tradición del Puerto de Veracruz, inclusive dispone de una zona en la que constantemente se realizan actividades culturales y artísticas de danza y folklore. 

Si te acercas en horas nocturnas y sobre todo un fin de semana, verás cómo se celebra en el lugar, rodeados de música y del danzón típico de la zona. 

 

 

La Parroquia Veracruz

Si eres amante del café La Parroquia es una parada obligatoria. Tiene más de 100 años de historia, pero lo que la hace más concurrida es su ambiente, pues brinda a su clientela una sensación familiar, tradicional y cultural. 

Este se encuentra en diferentes puntos de Veracruz, pero si te hospedas en Hotel Emporio Veracruz podrás encontrarlo a unos pasos en el malecón, por lo que durante tu estadía en el lugar puedes disfrutar de la vista y de un rico café de la zona, no obstante, debes tener en cuenta que por ser tan famoso recibe gran afluencia de personas, así que no te sorprendas si a tu llegada está lleno el local. 

En el lugar encontrarás un menú muy variado, tanto en comida como en bebida y podrás saborear un café de especialidad, su famoso “lechero” en varias presentaciones, así como lo mejor de la comida veracruzana. 

 

Fuerte de San Juan de Ulúa

No te puedes despedir del Puerto de Veracruz sin antes pasar por el Fuerte de San Juan de Ulúa, el cual es un destino con una larga historia, que inclusive se comprueba al visualizar la fortaleza, que brinda una sensación de estar en el pasado a quienes lo visitan. 

El Fuerte de San Juan de Ulúa se construyó con la finalidad de brindar protección a los españoles y lugareños cuando eran constantes los ataques de los piratas. 

La historia del lugar cuenta que fueron esclavos de la época los que se encargaron de su construcción. 

Era un sitio que gozaba de diversos compartimentos de gran importancia para la época, como un pozo, puente de conexión, bóvedas y también sirvió como cárcel.

Al ingresar a este sitio verás arcos, arrecifes, cañones y más, pero lo mejor es la vista que te brindará, desde donde podrás ver barcos llegar al puerto y gozar del mar. 

 

 

Cómo ves, el Puerto de Veracruz tiene mucho para ofrecer, desde buena comida, historia, cultura, sitios para relajarte y hospedarte, como nuestro Hotel Emporio Veracruz, que está ubicado en una zona que te facilitará el acceso a los lugares turísticos del Puerto de Veracruz y donde gozarás de excelente atención y calidad de servicios. 

¿Quieres conocer más? ¡Reserva con nosotros y disfruta de Veracruz sin prisas!

NOTAS RELACIONADAS
|
|
|