Pueblos mágicos cerca de Veracruz - Hotel Emporio Veracruz

Pueblos mágicos cerca de Veracruz

|

En los Pueblos Mágicos de Veracruz, la tradición y la magia se entrelazan con la rica cultura de la región, creando una experiencia única para los visitantes, los cuales no solo pueden disfrutar de festivales y fiestas religiosas que reflejan esta tradición, sino que también despliegan una amplia gama de atractivos que te dejarán maravillado.

Además, podrás deleitarte con la exquisita gastronomía local, que te cautivará con sus sabores auténticos y ancestrales; y no podemos dejar de mencionar la calidez y hospitalidad de los habitantes de Veracruz, quienes te recibirán con los brazos abiertos y te invitarán a sumergirte en su vida cotidiana llena de alegría y tradición. 

Cada uno de los pueblos que a continuación te mencionaremos tienen su encanto y ofrecen experiencias únicas; que van desde la imponente arquitectura colonial hasta los coloridos mercados y plazas, así que quédate con nosotros en esta pequeña guía donde te contaremos lo más relevante acerca de estos pueblos mágicos que merece la pena que conozcas.

Orizaba

Es Orizaba un pueblo mágico e imponente que está justo en el lugar donde se alza la montaña y el volcán más alto de México, lo que lo coloca en una posición estratégica entre el Puerto de Veracruz y la Ciudad de México para el comercio en épocas antiguas.

Puentes

Sus calles usualmente están cubiertas de una espesa neblina; además, al visitarla verás que hay muchos puentes, a lo que se le debe su apodo usual de “Nuestra Señora de los Puentes”.

Algunos de estos fueron construidos durante la época colonial española, mientras que otros fueron agregados en épocas posteriores. Además, muchos de los puentes son considerados como patrimonio histórico y arquitectónico, ya que reflejan la influencia de diferentes estilos y épocas en su diseño y construcción.

Monumentos

En este mágico pueblito podrás encontrar y disfrutar sus monumentos, ubicados todos muy cerca del otro, por ejemplo el Teatro Ignacio de la Llave, la Catedral de San Miguel Arcángel o el imponente Palacio Municipal.

Lugares de interés, festividades y gastronomía

No puedes olvidar visitar su teleférico, su laguna, así como probar la sazón del lugar a través de los platos gastronómicos típicos, de los cuales el más famoso y recomendado es el “Chileatole”.

Por otro lado, para descubrir y vivir su cultura debes ser parte de sus festividades, siendo las más emblemática la de San Miguel Arcángel que se lleva a cabo en el mes de septiembre.

Tlacotalpan

Ubicado a tan solo 90 kilómetros del puerto de Veracruz, Tlacotalpan es toda una perla que parece no haber avanzado en el tiempo; tanto por la infraestructura de sus casas como por la historia que su interior cuenta. Además, es un lugar para divertirte a lo grande, ya que puedes disfrutar de las siguientes actividades:

Enamórate de sus calles coloridas

Sus calles tienen algo que atrapa a los visitantes y es que son muy coloridas, llenas de colores brillantes y vibrantes, como el rosa, amarillo, azul y verde. Esto se debe a una tradición local que se remonta a la época colonial, cuando los habitantes de la ciudad usaban los colores brillantes para decorar sus hogares y fachadas.

Asimismo, sus calles son empedradas, rústicas, llenas de árboles y jardines, lo que lo convierte en un escenario hermoso para recorrerlo, tomar fotos e incluso, tener una cita muy romántica.

Celebraciones

La historia de Tlacotalpan y sus tradiciones hacen de este lugar algo especial al igual que sus celebraciones, siendo un ejemplo la efeméride de la Virgen de la Candelaria, que se lleva a cabo en el templo del mismo nombre cada dos de febrero y en el que se le cantan las mañanitas.

Así mismo, están los carnavales, para los que sus participantes desfilan por las calles de la ciudad al ritmo de la música tradicional, como lo es el jarocho y el danzón. También hay competencias de baile, disfraces, espectáculos de fuegos artificiales y otras actividades culturales que no te puedes perder.

Por último no podíamos dejar de mencionar las fiestas de San Miguelito que son en honor a este santo y se llevan a cabo durante tres días de septiembre, desde el 26 hasta el 29. 

Parques nacionales

Algunos de los sitios que no te puedes perder en tu visita a Tlacotalpan son: los parques Nicolás Bravo, el Hidalgo y el Ignacio Zaragoza; así mismo, debes visitar el Palacio Municipal, la Plazuela Martha y el Museo Salvador Ferrando, los cuales son espacios tranquilos, llenos de árboles, plantas, jardines y senderos para caminar y relajarse.

Gastronomía de la zona

Finalmente, su gastronomía y su sazón son uno de sus grandes atractivos, puesto que, sus sabores no se comparan con otras preparaciones de otras zonas de México. 

En tu visita a este pueblo mágico podrás degustar empanadas de jaiba, tortitas de tismiche, tapado de jolote, huachinango a la veracruzana, quesadillas, sopes, arroz a la tumbada, chiles rellenos y tamales de camarón con un sabor delicioso e intenso que no olvidarás. 

Papantla

Papantla es nuestro tercer pueblo mágico ubicado entre dos ríos, el Cazone y Tecolutla, en la zona central del estado de Veracruz, que está rodeado de montañas exuberantes, pero lo que más abunda son los valles de Papantla, y con turismo en auge. 

Este pueblo combina todos los elementos esenciales, historia, cultura, fiesta, tradición, gastronomía, hospitalidad y más, en donde además de conocer, también aprenderás cosas nuevas, como el significado de su nombre, creado por indígenas y que hace referencia a unos pájaros típicos de la zona de colores brillantes y muy ruidosos. 

Lugares a conocer

Para tu visita debes recorrer ciertos sitios en específico, como la Iglesia Cristo Rey, que cuenta con una historia de más de 500 años y que tiene cierta similitud con Notre Dame y con otras catedrales europeas; así mismo, no puedes dejar de ir a la catedral denominada “La señora de la Asunción”, que tiene combinación de materiales y estilos. 

El Parque Israel C. Téllez debe ser parte de tu itinerario, pues en este lugar es donde se reúne gran parte de la sociedad de este pueblo, bien sea para una conversación de una tarde o simplemente para agarrar aire fresco, pero cada fin de semana se convierte en una zona de celebridad, con bailes, danzón, música, cultura y más. 

No olvides que también dispone de zonas arqueológicas como el Tajín, el Monumento al volador, varios museos como el de Teodoro Cano y el de las Máscaras; y si lo que prefieres es naturaleza, entonces ve a las playas que tiene el pueblo, como la de Costa Esmeralda. 

Coatepec

Coatepec es un pueblo mágico que produce café, pero también es conocido por su arquitectura y por las tradiciones que imperan allí. Ubicado a tan solo dos horas de Veracruz, es decir, 186 kilómetros, y a media hora de Xalapa que son 13 kilómetros, este sitio cuenta con un clima mayoritariamente lluvioso, pero ideal para la producción de café y para las exóticas orquídeas cultivadas allí. 

Su nombre es la combinación de dos palabras que significa culebra y cerro, por lo que, juntas significan “en el cerro de las serpientes”. 

Algo particular de este pueblito es que al recorrer sus calles es difícil que no percibas el aroma del café, y además, puedes recorrerlo caminando, ya que no es de amplias dimensiones. 

Celebraciones

Al estar allí en el mes de septiembre, al final del mismo, podrás disfrutar y ser parte de una de las festividades más icónicas de este pueblo, la de San Jerónimo, donde se hacen los arcos de flores para competir y gana el que mejor adorno haga en su puerta; pero esta no es su única festividad, también puedes asistir, en mayo, al festival del café.

Tour de café

Si eres de los que disfruta el café más que nada es imposible que al estar en este pueblo no hagas el famoso tour del café. Allí conocerás la historia de este grano y su cultura desde la Finca Don Silvano, para finalmente probar un poco de este elixir cosechado allí mismo.

Reservas naturales

Dos de sus reservas naturales más hermosas e interesantes son la reserva ecológica el Madroño y la reserva ecológica el cafetal. La primera se encuentra en la zona alta de Coatepec y cuenta con una gran variedad de flora y fauna en donde habitan especies como el jaguar, el ocelote y el zopilote rey, así como una gran variedad de aves.

Respecto a la segunda, esta es conocida por sus hermosos paisajes de cafetales y su rica biodiversidad. Aquí se pueden encontrar especies como el colibrí, la mariposa monarca y el mono aullador.

Sitios icónicos

Y si lo que deseas es visitar sitios icónicos dentro de este pueblo puedes ir al parque Hidalgo que tiene jardines pintorescos con fuentes y bancos para sentarse o visitar la Parroquia de San Jerónimo, la cual es una iglesia histórica con una fachada impresionante y una gran torre campanario. 

También hay varios museos como el MCAFÉ, el cual se encuentra en un edificio histórico de arquitectura colonial elegante y cuenta con una amplia variedad de exhibiciones interactivas que muestran los procesos de producción del café, desde la cosecha hasta la taza. 

Xico

Esta pintoresca localidad está ubicada en las faldas del Cofre de Perote, rodeada de un paisaje montañoso y haciendas cafetaleras. Su nombre significa “nido de xicotes”, y es famoso por sus artesanías, en particular las máscaras de madera; además, ofrece hermosos paisajes naturales y es un destino popular para el ecoturismo. 

Actividades al aire libre

En este paraje podrás disfrutar de caminatas entre cafetales, explorar bosques y sumergirte en la tranquilidad de este encantador pueblo mágico, y todo con tan solo caminar; ya que las dimensiones de la localidad se prestan para ello, incluso es muy probable que te encuentres con un burro cargando leche para ser vendida, así como vendedoras de flores y vendedores de ciertas comidas. 

Sitios de interés y fiestas tradicionales

Cuenta con gran variedad de atractivos para complacer a todos, desde iglesias hasta cascadas como la de Texolo, de la que se dice que los antiguos pobladores de la región consideraban la cascada como un lugar sagrado y místico, donde se creía que habitaban los dioses de la naturaleza.

Respecto a sus fiestas tradicionales, la más famosa es la Xiqueñada, donde la población debe torear a los toros sueltos por toda las calles del lugar.

Gastronomía y diversión

Ofrece gastronomía variada y los más recomendados son el pan, café y mole, los cuales los conseguirás en diferentes establecimientos, como en las cafeterías o restaurantes típicos; pero si lo que deseas es una noche de tragos, puedes visitar la Mina el Edén, donde también podrás bailar y cantar si te place. 

Como ves, cada uno de estos pueblos es maravilloso por sí solo, y para conocerlos todos a plenitud requieres de un excelente hospedaje y eso te lo ofrecemos en Hotel Emporio Veracruz, desde donde podrás hacer los traslados sin problema y disfrutar al mismo tiempo de todas las comodidades que te ofrecemos. 

¡No lo pienses más, reserva ya con nosotros y aventúrate a conocer sin prisas los pueblos mágicos y pintorescos de Veracruz!

NOTAS RELACIONADAS
|
|
|