Veracruz es un lugar inigualable, con tantos atributos que cualquiera se vería en aprietos tratando de escoger solo uno. Su cultura, playas, ríos, paisajes, sitios de entretenimiento y más hace que cada rincón sea fascinante; pero Veracruz también es muy famosa por su variedad culinaria, ¿conoces la comida típica de Veracruz?
Veracruz es un estado con una gran tradición culinaria producto de la mezcla prehispánica y española que dio como resultado una gran variedad de exquisitos platillos.
Hoy te presentaremos algunos de los platillos típicos de Veracruz más representativos para que en tu próxima visita al estado no pierdas la oportunidad de degustarlos.
El huachinango a la veracruzana es una cena típica de los hogares de este lugar. Esta particular palabra “huachinango” es la palabra que empleamos los mexicanos para referirnos al pez pargo rojo.
El famoso huachinango es una comida típica de Veracruz, siendo uno de los más representativos de la región. Se realiza a base de pargo rojo, acompañado de aceitunas, tomates, alcaparras y pimientos, los cuales le otorgan un aspecto muy colorido.
Esta preparación tiene un sabor muy intenso y generalmente es servido con papas hervidas.
El arroz a la tumbada es otra comida típica de Veracruz que debes probar. Este delicioso platillo se prepara con arroz blanco mezclado con mariscos, ya sea pulpo, camarón y jaiba entera, también lleva cebollas blancas, jitomates, chile, epazote, ajo, pimientos rojos, sal y pimienta al gusto.
La mezcla de todos estos ingredientes produce un vistoso y riquísimo arroz que se ha ganado un lugar en la mesa de los veracruzanos.
Recibe el nombre de arroz a la tumbada debido a que se “tumba” es decir, se retira rápido del fuego de modo que pueda servirse al instante, a fin de que no se seque. Este delicioso platillo es ideal para ser acompañado con toritos de cacahuate, que es una de las bebidas típicas de Veracruz.
Ver esta publicación en Instagram
Los molotes son parte de la gastronomía en varios estados de México, en Veracruz son muy característicos los molotes de plátano rellenos de queso.
La preparación de esta receta se realiza con plátano macho cocido, el cual luego es triturado hasta formar un puré, posteriormente, se forma una tortilla gruesa que en la parte central llevará el queso, se cierra la tortilla hasta que tenga forma de croqueta y luego se fríe. Es una receta muy sencilla pero absolutamente deliciosa.
Este popular platillo característico de varios países de América también tiene su versión veracruzana, siendo una comida típica de Veracruz ideal para preparar en familia.
Este delicioso guisado también es llamado pancita veracruzana, y es un plato muy característico de toda la zona costera. El mondongo veracruzano es famoso gracias al toque mexicano que le aportan a esta receta con los chiles, las cebollas, el romero, maíz blanco, acompañado por supuesto con un buen limoncito, cebolla y cilantro al gusto.
Originario de Veracruz, el chilpachole es un delicioso platillo que, como su nombre lo indica, se trata de un guiso preparado con chile. En este caso, el chilpachole de jaiba es una sopa en la que el caldo se prepara con chiles que son los que aportan el picor al caldo, el epazote que es un condimento indispensable y otros ingredientes que son los encargados de darle el color y sabor intenso al mismo.
Posteriormente, se cuece con las jaibas que pueden incorporarse crudas o ya cocidas a la preparación para que el caldo quede espeso.
Aunque muchos les llaman pellizcadas y sope en otros lugares de México, en realidad las picadas son una comida típica del sur de Veracruz que se caracteriza por su sencillez, pues, sorprendentemente se preparan con tan solo 3 ingredientes principales: masa, salsa roja o verde (según tus gustos) y queso fresco, a estos se suma las tiras de cebolla que sirven como decoración.
Las divinas picadas son un desayuno muy común en la región, aunque también se consumen para calmar esos antojitos que de pronto nos invaden. Las picadas suelen prepararse fritas o en comal, y con tu proteína de animal favorita, lo que sí no variará son los ingredientes principales: queso, salsa y cebolla.
Ver esta publicación en Instagram
Terminamos esta lista de comida típica del norte de Veracruz con las aclamadas gorditas veracruzanas, este exquisito plato nunca pasa inadvertido, pues es una tradición en todo Veracruz.
Las gorditas son populares en todo el territorio mexicano, y las veracruzanas no se quedan atrás con su gran sabor. Las deliciosas gorditas veracruzanas suelen estar rellenas de frijoles negros y tu guisado favorito, acompañadas de salsa y queso.
No queda la menor duda de que la comida típica de Veracruz tiene la calidad y los sabores necesarios para deleitar a cualquiera. Por esta razón, en nuestro Restaurante Condimento del Hotel Emporio Veracruz contamos con la presencia de varios de estos platillos para enaltecer los sabores que caracterizan a nuestra región y deleitar a todos nuestros huéspedes, quienes terminan hechizados por lo mejor de la comida de nuestro hermoso estado.
Ver esta publicación en Instagram
En tu viaje por Veracruz no te pierdas la oportunidad de probar alguna de estas deliciosas opciones que aquí te dimos, y para el mejor y más cómodo hospedaje realiza tu reservación aquí.