Veracruz es uno de los estados con mayor superficie dentro de México, contando con una amplia población que alcanza los 8 millones de habitantes. Fundada a mediados del siglo XX en manos de Hernán Cortés, proveniente desde España y desde entonces esta ciudad ha sido nombrada como heroica en cuatro ocasiones.
El estado de Veracruz brinda amplia cultura, cautivando así a muchos de sus visitantes, que al recorrer las calles observan huellas del pasado, cuando los españoles conquistaron a México y lo utilizaron como puerta al nuevo continente. La cultura de Veracruz tiene una característica importante y es la de ser compleja y variable, algunas de sus fiestas son:
En la historia de Veracruz no se pueden dejar de mencionar sus fiestas y tradiciones que están llenos de colores y ritmos cautivadores, combinando devoción y diversión por igual, sin dejar de mencionar que está rodeado de hermosa naturaleza, así mismo al visitar este hermoso lugar no puedes dejar de probar los platos de la famosa gastronomía de Veracruz.
Si deseas conocer más de este hermoso lugar ubicado en las costas del atlántico, te invitamos a seguir leyendo este artículo, donde podrás aprender de su historia y de su gran desarrollo un poco más.
Veracruz se caracteriza por ser una franja ubicada en la costa, la cual tiene 684 kilómetros de longitud; su población representa más del 6% del total de México, la cual se distribuye entre 10 regiones que, al mismo tiempo, se subdividen en 212 municipios.
En el punto este de Veracruz se encuentra el golfo de México en conjunto con el estado de Tabasco, mientras que por el lado norte colinda con Tamaulipas, hacia el sureste encontramos Chiapas y por el oeste tiene límites con tres poblaciones: Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.
Su capital es Xalapa y no el Puerto de Veracruz como suele pensarse, esta confusión se debe principalmente al hecho de que el Puerto en cuestión es uno de los lugares más importantes de esta región, tanto histórica como económicamente.
Ver esta publicación en Instagram
Originalmente, esta población no se llama simplemente “Veracruz” sino que con el paso del tiempo se ha ido abreviando, pero la realidad es que el nombre completo es: Veracruz de Ignacio de la Llave. Es un nombre bastante largo, por lo que las personas prefieren abreviarlo un poco para hacerlo más sencillo.
El nombre original, el cual proviene de la época de conquista española desde 1519, se debe a su primer poblador, Hernán Cortés, quien fundó en el actual Estado de México la primera colonia española y la denominó como Villa Rica de la Vera Cruz.
El verdadero significado de Veracruz puede ser un poco más profundo, pues tiene relación con el día de Semana Santa, denominado como Viernes Santo, que también es conocido como Vera Cruz.
Desde que fue fundado, hace más de 500 años, se caracterizó por ser la puerta que conectaba dos territorios importantes, por un lado, el continente europeo que había conquistado estos territorios y por el otro, el nuevo continente, llamado como “La Nueva España”.
Por medio de este puerto se hacían recepciones de gran envergadura, siendo incluso la primera aduana de todo el continente americano, al cual arribaban productos desde diversas partes de Europa, sin dejar a un lado las migraciones desde el propio continente.
La historia de Veracruz y su conquista no deja de impresionar a quien tiene el valor de adentrarse en esta asombrosa aventura, pues está llena de datos curiosos. Un ejemplo claro de ello es el hecho de que existieron piratas arribando al territorio en cuestión, pero ¿a qué se debía esta presencia?, pues sencillamente a la existencia de metales preciosos.
Tanto a piratas como a corsarios les llamaba la atención los metales preciosos que desde el puerto eran importados, siendo este es uno de los hechos históricos de Veracruz que llevó a tomar medidas drásticas por parte de los que tenían poder, amurallando así el lugar.
Se construyó un castillo hacia el año 1535 que cumplía dos funciones principales, por un lado, el de ser almacén aduanero y por el otro, el de ser una fortaleza. Allí se resguardaban las grandes riquezas que los piratas querían arrebatar al lugar, siendo dos de los piratas más famosos de esta asombrosa historia, Sir Francis Drake y John Hawkins.
Haber amurallado el puerto no solo sirvió al fin principal que era alejar a los piratas y corsarios, sino también para protegerlo de futuras guerras y enfrentamientos con otros países; llevándolos a lo largo de la historia a ser héroes en al menos cuatro ocasiones:
En principio, el asentamiento principal de la aduana marítima estaba ubicado en el Castillo de San Juan de Ulúa, pero no siempre fue así, pues fue trasladado a un lugar más seguro, llevándolo a tierra firme lejos del mar, y de esta forma, los bienes provenientes de la comercialización exterior estuviesen más protegidos.
Doscientos años más tarde, hacia los años 1847, este puerto no dejó de ser un protagonista, ya que fue parte importante de la invasión de Estados Unidos a México. Pero no fue la única invasión que protagonizó, puesto que Francia también hizo un intento de invadir estas ricas tierras, fracasando debido a la gesta maravillosa que llevó a cabo el ejército mexicano.
Sin embargo, Francia no se rindió ante este fracaso, puesto que, pocos años más tarde, llegan nuevamente al territorio mexicano la emperatriz Carlota II en conjunto con Maximiliano de Habsburgo, el archiduque, con el objetivo particular de establecer un segundo imperio en el lugar, hecho que estaba siendo apoyado por Napoleón III.
Ya en el año 1867 se estableció el puerto de Veracruz como la capital mexicana, pues fue Benito Juárez quien en su intento por instaurar nuevamente la República estableció su gobierno en dicho sitio de forma provisional.
El puerto fue desarrollándose conforme pasaban los años, debido principalmente a la importancia que tenía en cuanto a la comercialización y demás actividades económicas. Hecho que se vio impulsado una vez que se construyó el ferrocarril que vinculaba al Puerto con la Ciudad de México, promoviendo los factores tecnológicos e innovadores del lugar.
En la actualidad, el Puerto de Veracruz no ha dejado de ser protagonista, sigue siendo un punto importante para la economía del país y del territorio en sí, a donde arriban gran cantidad de materias primas. Aseguran que este destino es y seguirá siendo el de ser la ciudad portuaria con mayor relevancia del país.
Son más de 25 millones de toneladas que se registran en el puerto a través de la aduana con gran variedad de productos de construcción, agrícolas, automovilísticos y otros. No solo se encarga de esta actividad económica, también tiene la capacidad para operar líneas marítimas a nivel internacional.
Ver esta publicación en Instagram
Esta impresionante estructura se encuentra además en remodelación y ampliación, dado que, el objetivo es obtener 35 nuevos lugares para atracar, así como un nuevo lugar de calado de agua.
El lugar se caracteriza por tener mucho dinamismo, que aunque bien es cierto que se han realizado muchas intervenciones arquitectónicas, aún no se llega al objetivo final, el de potenciarla como principal puerto nacional.
Pero con su ampliación se agiliza en gran medida el comercio marítimo, impulsando la economía mexicana, que a través de la infraestructura busca el desarrollo económico, pues asegura que en el mundo el comercio se moviliza principalmente a través del mar.
Si te interesa conocer de cerca Veracruz y su historia, recuerda que desde Hotel Emporio Veracruz puedes movilizarte en pocos minutos hacia los sitios turísticos e históricos más importantes de la zona. Consulta aquí nuestras promociones y reserva ahora.