Veracruz es uno de los estados más turísticos del país y una de las principales razones se debe a la belleza del Centro Histórico Puerto de Veracruz, lugar que reúne diariamente a turistas y lugareños rodeados de sus edificaciones más antiguas, muchas de las cuales datan su construcción a la época colonial.
Hoy te traemos un poco más de su historia, así como algunos sitios de interés del Centro Histórico Puerto de Veracruz para que los apuntes en tu lista y puedas disfrutar plenamente de ellos al momento de visitarlos.
Ver esta publicación en Instagram
La historia del Centro Histórico Veracruz bien podría remontarse al 22 de abril del año 1519, día en el que el militar español Hernán Cortés fundó la Villa Rica de Veracruz.
Para el año 1902, se inaugura el Puerto como parte de un proyecto de modernización con el que se buscaba beneficiar a la ciudad brindando una mejor calidad de vida; pues dicha modernización trajo consigo la instalación de energía eléctrica, la expansión de la vía ferroviaria, así como la inversión en infraestructura con la construcción de nuevas edificaciones públicas.
Para la década de los sesenta se continuó con la idea de modernizar el Centro Histórico Puerto de Veracruz, y se hace más presente la idea de incrementar su urbanización, por lo que, el estado invierte en el desarrollo y construcción de conjuntos habitacionales hacia la zona sur del Zócalo de Veracruz.
De igual forma, se crean nuevos comercios e instituciones tanto gubernamentales como culturales que le darían paso al nuevo progreso; lo que permite surjan nuevos subcentros urbanos y la oportunidad de acercar a los ciudadanos.
En la década de los 80 el Centro Histórico sufre un gran deterioro y abandono por parte de muchos de sus pobladores, así como el cierre de un buen número de comercios que le hacen perder momentáneamente la popularidad que había adquirido.
Sin embargo, posteriormente se emprendieron proyectos de recuperación en toda la zona que poco a poco permitieron que esta se regenerará y se convirtiera nuevamente en el gran potencial turístico y comercial que hoy es.
Estos son algunos de los lugares que generan más atracción en el Centro Histórico Puerto de Veracruz y que sin duda debes conocer:
El Palacio Municipal es una de las edificaciones más hermosas del centro histórico de la ciudad. Se trata de un edificio cuya construcción corresponde al siglo XVII, aunque en el siglo XVIII se adaptó al nuevo estilo de la época; barroco y sobrio que permanece hasta nuestros días.
Uno de los aspectos más destacados del mismo es la torre que se encuentra en una de las esquinas, las cual se cuenta era empleada para divisar desde lejos las embarcaciones que se acercaban al Puerto. También destaca el patio interior que muestra sus imponentes arquerías.
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hrs.
Ubicación: Zaragoza esq. Mario Molina, centro
Justo al lado izquierdo del palacio municipal se impone la Catedral de Nuestra Señora de Asunción, una extensa edificación del siglo XVIII que presenta 5 naves, siendo la del medio la más ancha.
Cuenta además con una torre campanario que no forma parte de la estructura original, sino que fue construida por órdenes de Don Manuel Gutiérrez Zamora para el año 1859.
Su fachada, con un estilo clásico barroco, posee tres puertas de madera en cuyos laterales se observan sus pilares, mientras que en el centro se ubica el escudo de la nación, un asta de la bandera y una cúpula de 36 metros de alto, misma que ha sido trabajada para que presente su forma original.
Aunque debido a diversos trabajos en su estructura la misma fue perdiendo un poco su diseño original, en el año 2008 se dio inicio a un proyecto para restaurarla, de tal forma que entre otras cosas se mantuviese el predominio del color blanco.
Horario: Lunes a sábado de 07:00 a 19:00 hrs, domingo de 13:00 a 21:00 hrs.
Ubicación: Mario Molina 173, Centro.
En las tardes del zócalo de Veracruz se puede disfrutar del danzón, género rítmico cubano del siglo XIX que llega a México desde Yucatán y de allí entró al corazón de Veracruz, siendo esta junto a la Ciudad de México los únicos lugares donde se practica frecuentemente este baile.
En medio del mejor ambiente donde algunos se dedican a bailar en pareja, principalmente personas de edad madura y otros cantan o tararean al ritmo de la música, se vive el mejor ambiente para pasar una tarde agradable y diferente, rodeados de la alegría de una de las tradiciones más populares de Veracruz.
Horario: Martes, jueves y sábados a partir de las 19:00 hrs.
Ubicación: Plaza principal del Puerto de Veracruz.
Ver esta publicación en Instagram
Ubicada en el corazón del Centro Histórico Puerto de Veracruz, es un lugar acogedor donde con frecuencia se reúnen para disfrutar de la salsa, danzón, cumbia y otros géneros. La fiesta empieza desde el día viernes y se extiende hasta el día domingo.
Esta plazuela anteriormente pertenecía al antiguo Convento de Santo Domingo y su construcción tuvo lugar en la década de los 50. Con el pasar de los años, la Plazuela de la Campana se transformó en un espacio dedicado a la música, donde los fines de semana es una ocasión para disfrutar del mejor ambiente; por lo que, si quieres viajar a Veracruz, no pierdas la oportunidad de visitarla.
Ubicación: Callejón Ignacio Trigueros, Centro.
Fundado el 1 de julio del año 1997, el Museo Naval de Veracruz es un sitio turístico constituido como patrimonio cultural mexicano en el que se tiene como finalidad la conservación y la exhibición de diferentes bienes que correspondían a La Armada de México, aunado al registro de eventos importantes en los que dicha Armada participó.
Está dividido en 28 salas, en las que se reúnen más de 1700 piezas, que van desde uniformes, distintos modelos de barcos a escala y otro tipo de instrumentos para navegar. Además, los guías orientan al público con un poco de la historia de la Armada Mexicana. Sin duda un recorrido histórico que vale la pena hacer.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Ubicación: Mariano Arista 418, esquina con Gómez Farías, Veracruz.
Ver esta publicación en Instagram
Definitivamente, el Centro Histórico Puerto de Veracruz está lleno de lugares para disfrutar y pasar una excelente estadía; por ello para disfrutarlo al máximo lo ideal es buscar un hotel donde hospedarte y Hotel Emporio Veracruz está muy cerca del Centro Histórico y por eso es tu mejor opción para que recorras sin prisas estos sitios históricos de Veracruz. No pienses más y realiza tu reservación aquí para que no te pierdas de todas estas maravillas.