Explora el acuario de Veracruz

Explora el Acuario de Veracruz

|

El acuario de Veracruz es considerado el más grande de todo el continente americano, por lo que alberga gran cantidad de especies marinas que te sorprenderán en tu visita, hablamos de más de tres mil quinientas especies en estos espacios, de los cuales podrás aprender y al mismo tiempo tener una experiencia única en la vida.

En lo sucesivo queremos contarte más detalles de este hermoso sitio, como cuál fue la idea para la que se construyó, en que año, las áreas que posee actualmente, algunas actividades extras que puedes experimentar en tu visita, así como la ubicación y costos.

Para qué fue hecho y su construcción

En los años 80, se establecieron pláticas entre el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y otros interesados en crear un espacio exhibitorio para la fauna marina de la región con el objetivo de impulsar el sector turístico del lugar.

 

 

La construcción del Acuario de Veracruz se llevó a cabo y se completó a finales de 1992 y desde entonces, el espacio expositivo de fauna marina ha sido un gran éxito en la región, y ha sido un importante impulsor del sector turístico.

Conoce las áreas estelares del Acuario de Veracruz

Al llegar al Aquarium de Veracruz podrás visitar cada una de sus áreas, pues cuenta con 9 en total, de las cuales te hablaremos a continuación:

1. Kiosko

Este es uno de los recursos pedagógicos más importantes del Acuario, una herramienta tecnológica innovadora que tiene como objetivo proporcionar información detallada y comprensible sobre los ecosistemas costeros.

Cuenta con dos pantallas táctiles en diferentes idiomas, el Kiosko brinda información científicamente fundamentada y busca fomentar la conciencia en la comunidad sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

2. La selva de los tuxtlas

Si eres un amante de la naturaleza, no puedes perderte la oportunidad de visitar el área ecológica recreada en el Acuario, que, gracias a su cuidado, diseño y mantenimiento, podrás observar de cerca la flora y fauna típicas de la región de Los Tuxtlas e incluso del Estado de Veracruz en general y apreciar cómo se desenvuelven en este hábitat natural.

Lo mejor de todo es que el recorrido reservará para ti sorpresas inesperadas, por ejemplo, tendrás la oportunidad de internarse en una selva tropical, experimentando su intensidad y grandeza de manera absolutamente inigualable; esta experiencia será complementada por una atmósfera que estimulará tus sentidos, entregándote una inmersión total en un mundo simplemente asombroso.

Toda esta flora y fauna se presentan en distintas formas y colores, resultando en un espectáculo natural que te sorprenderá sin duda.

3. Galería de agua dulce

Aquí la exhibición acuática te brinda la increíble oportunidad de adentrarte en hermosas cavernas y admirar diversas especies marinas únicas, entre las cuales se encuentra el pez ciego, originario de lugares como México, Amazonas, Asía, África, Norteamérica y Centroamérica.

Además de la fascinante especie del pez ciego, en la exhibición también podrás observar la nutria o perro de agua, un mamífero que habita en los ríos de Veracruz, y una hermosa poza central que alberga bellas carpas Koi.

La exhibición es simplemente única y una experiencia que no puedes perderte si quieres explorar las maravillas del mundo acuático.

4. Pecera arrecifal

La exhibición submarina ofrece una experiencia única para sumergirse en el mundo marino, esta, destaca con orgullo corales artificiales típicos del Sistema Arrecifal Veracruzano y especies representativas de la región, como tiburones gata y meros.

El pez Sierra, una especie originalmente en peligro de extinción, es uno de los principales atractivos de la exhibición; pues se trata de un caso de éxito en protección y conservación y uno de los pocos ejemplares conocidos después de 30 años en las aguas mexicanas.

La exhibición no solo es emocionante, sino también educativa, al permitir que los visitantes aprendan sobre la importancia de proteger estas especies y cómo enfrentan las diferentes amenazas que afectan a su hábitat marino.

5. Tiburonario

Si te gusta la emoción los tiburones que encontrarás en esta impresionante exposición te darán dosis de adrenalina y más; pues a pesar de su cautiverio, las 3 especies de estos gigantes del mar son intimidantes, pero necesarios para el ecosistema oceánico; ya que ocupan el papel de depredadores principales, siendo así, el tiburón gata y el tiburón aleta de cartón los que más destacan por su impresionante formación y estructura.

Pero sin duda, lo más emocionante es que podrás conocer al tiburón tigre, una de las especies más agresivas del mundo, siendo nuestro ícono y manteniendo el récord internacional de vivir por mucho tiempo bajo cuidado humano ¡Increíble!

6. Manatiario

Los manatíes son animales interesantes por su gran tamaño, carácter gentil e inteligencia, lo cual los hace fascinantes de observar y por ello, estos mamíferos son una parte fundamental del programa de rescate animal que busca rehabilitar especies en peligro de extinción.

Gracias al éxito en la rehabilitación de los ejemplares, puedes admirar el majestuoso nado de los manatíes desde dos niveles diferentes, observando y disfrutando del suave movimiento de estos animales a través del agua.

Pero también puedes vivir una experiencia aún más cercana, pues el segundo nivel te permite presenciar la interacción que tienen con sus entrenadores mientras se alimentan, demostrando la importancia de la relación entre los humanos y los animales para su cuidado y protección, así que no pierdas la oportunidad de conocer a estos maravillosos habitantes del Caribe.

7. Pingüinario

La recreación y diseño de la exhibición para los pingüinos de la especie humboldt es una oportunidad única para explorar y apreciar a estas increíbles aves.

La clave para disfrutar de una experiencia inigualable en esta exhibición es el diseño arquitectónico del ventanal principal en forma de “L”, desde allí, podrás apreciar a los pingüinos desde una perspectiva privilegiada que te hará sentir como si estuvieras flotando sobre el agua junto a ellos.

 

Además, gracias al aprovechamiento especial del espacio, tendrás la oportunidad de interactuar con estas aves y contemplar su belleza en vivo y en directo.

Medusas y corales

En esta exhibición se presentan al menos seis variedades de medusas, así como una amplia colección de corales duros y blandos que son famosos por formar barreras de arrecifes en todo el mundo.

Los visitantes tendrán la oportunidad de observar la maravillosa diversidad de formas y colores que existen entre estas especies marinas, que son realmente cautivadoras e impresionantes, desde corales con formas geométricas únicas hasta corales brillantes y translúcidos que parecen globos de nieve bajo el agua, los detalles de cada uno son simplemente fascinantes.

Además de ser entretenida, la exhibición sirve como una experiencia educativa e inspiradora que resalta la belleza e importancia de estas especies marinas en nuestro ecosistema.

Vive la experiencia de sumergirte en un tanque de tiburones

Pero eso no es todo lo que tiene para ofrecerte este acuario ¡Aún hay más!

1. Talleres

Si lo que deseas es aprender mucho más sobre este mundo marino, realizan talleres los días sábados (con fechas programadas), uno de ellos está dirigido a los niños de primaria, los cuales aprenderán a lo largo de cinco horas ciertos aspectos relacionados con el medio ambiente y su cuidado por medio de manualidades, así como recorridos por las instalaciones.

Así mismo, ofrecen el taller de ciencias, donde se podrá escoger un tema de interés que se quiera estudiar a profundidad, y por medio de dinámicas se dará la clase.

2. Campamentos nocturnos

Una experiencia que muchos quieren vivir por su gran atractivo, pues ofrece pasar muchas horas en las instalaciones compartiendo y aprendiendo de la vida debajo del mar, llegando el viernes a las 18:00 hrs y saliendo del acuario el día siguiente a las 8:30 hrs.

Se apagan las luces y los niños verán el comportamiento de los animales durante la noche, cómo duermen, se reproducen o se defienden, incluso, sus acompañantes harán juegos que les generará muchos conocimientos para toda su vida, y a la hora de dormir, lo harán en la pecera arrecifal.

3. Inmersión con tiburones

Una experiencia única que podrás vivir en este acuario, en la cual podrás sumergirte con los tiburones al mismo tiempo que aprendes sobre ellos, claro, siempre bajo supervisión profesional y estarás dentro de una caja transparente que es de acrílico, desde donde podrás alimentarlos y ver sus movimientos, ver de cerca sus dientes y ojos.

Esta actividad suele durar unos veinte minutos, pero será suficiente para que interactúes con ellos; también debes saber que no es necesario que conozcas sobre buceo, pues las instrucciones y herramientas dadas en las instalaciones te ayudarán para que vivas la experiencia sin problema.

4. Encuentro con pingüinos

Es un programa muy educativo que los niños y adultos disfrutarán al máximo, aprendiendo sobre estos animales, pues los observan por medio de una ventana que está dentro del estanque, al mismo tiempo que aprenden cómo defenderlos, cuidarlos, alimentarlos y más.

Todo este proceso durará aproximadamente 45 minutos y los grupos suelen ser de 9 personas. Es importante mencionar que durante cierto momento podrás acariciarlos si es de tu agrado.

Además de estas experiencias, durante el verano puedes participar en su curso, donde aprenderás y te divertirás a lo largo de dos semanas; también puedes ser acuarista por un día para participar y observar lo que hacen los encargados de los acuarios.

Ubicación y costos

El Acuario de Veracruz tiene un precio de entrada particular que se especifica en lo sucesivo, sin embargo, cada taller, curso o actividades específicas, pueden tener un costo adicional.

Horarios

Lunes a jueves: de 10:00 a 19:00 hrs.

Viernes a domingo y días feriados: 10:00 a 19:30 hrs.

Acuario de Veracruz precio 2023

Adultos: $170 MXN.

Niños: (De 2 a 11 años) $110 MXN.

INAPAM: $110 MXN.

Paquetería: Hora o fracción: $15 MXN.

Además, en algunas ocasiones, el Acuario de Veracruz tiene martes gratis, pero debes consultar las programaciones.

Cómo ves, el Acuario de Veracruz ofrece una experiencia completa tanto para grandes como para chicos, por lo que, en tus próximas vacaciones o en tus días libres ve a conocerlo en solitario o con tus familiares y ¡sumérgete en la experiencia sin igual que solo este lugar te puede brindar!

NOTAS RELACIONADAS
|
|
|